Google+ como nuestro Google personal.

google-plus-one-logo

Aunque pensaba unir en un principio la entrada anterior sobre el “Imperio Google” y esta, en la que comento dos artículos sobre el caso, finalmente lo hago por separado pues, aunque de la misma empresa “madre”, hablan de cosas diferentes.

Se trata de dos lecturas. En primer lugar Entendiendo la estrategia de Google con Google+ de Enrique Dans y, por otro lado, G+ cambia la forma de buscar, de Cristian Gonázlez Guasch y Joaquín Márquez Correa. En ambos artículos vemos opiniones muy favorables de dos expertos hacia Google+. Tengo que decir que, personalmente, esta red no acaba de atraerme, pero reconozco que es muy posible que esto se deba a mis prejuicios. Como Enrique Dans afirma, el problema de que no haya habido una mayor acogida de Google+ seguramente se deba a que se compara, de forma inevitable, a Facebook. Y contra Facebook aún es demasiado temprano para poder competir. Sin embargo, otras redes sociales como Twitter no las pasamos por la lupa de si es mejor o peor que Facebook. Es, simplemente, diferente. Con Google+ deberíamos probar a hacer lo mismo. Seguramente nos sorprenderíamos.

Sin embargo, y aun con toda mi buena voluntad de entonar el mea culpa, creo que la estrategia de Google para hacer una red social no estuvo muy acertada. Actualmente es una muy buena plataforma para empresas o personalidades relevantes. Pero para un usuario normal no deja de ser una red social más en la que, además, al haber aún pocos de nuestros conocidos, apenas utilizamos.

Por otra parte, esos intentos de hacer cada vez más personalizables tus búsquedas en Google mediante tu perfil en Google+ como se apunta en el artículo de Cristian González y Joaquín Márquez no acaba de convencerme. Entiendo que, con todo el exceso de información que soportamos hoy en día en la red, esta puede ser una muy buena característica. Sin embargo, también considero fundamental que el usuario pueda elegir si quiere una búsqueda siguiendo los parámetros sociales o si prefiere una búsqueda independiente de sus gustos y preferencias. De la manera actual estamos condicionados y muy limitados.

En resumen, tienen razón ambos artículos al considerar importante no quedarse atrás en los avances del gigante por excelencia de Internet. Pero yo también miraría con crítica sus actitudes y nuevos pasos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s