De “San Google” al “Imperio donde nunca se pone el Sol”.

google

A raíz de un artículo citado en clase de #websoc13 por @tonywebsoc, he reflexionado un poco sobre cómo, casi sin darnos cuenta, Google ha ido “conquistando” de forma continua muchos de los aspectos que utilizamos de forma corriente en Internet.

El artículo, firmado por Tony Hirst (@psychemedia) y titulado Google Lock-In Lock-Out, muestra las reservas de este experto en nuevas tecnologías con el cariz que está tomando la empresa por antonomasia de la “nueva Web”. Cita diferentes aspectos en su comportamiento que le han ido haciendo que encuentre a Google cada vez más “irritante”.

Algunas de sus quejas se basan en aspectos técnicos, como el abandono del protocolo abierto XMPP  por Hangouts, su nuevo protocolo para sus chats o sobre la geocodificación de su servicio Google Fusion Tables.

Sin embargo, me centraré en dos quejas particulares. La primera de ellas es la desaparición, sin explicaciones adecuadas, de uno de sus servicios más utilizados: Google Reader. La red tembló con este anuncio y los blogs se hicieron eco de las numerosas alternativas existentes (Feedly, The Old ReaderNetvibes…). Una de los motivos que se parece entrever es que Google busca un mayor uso de su red social Google+, que no ha conseguido de momento una gran aceptación. Sea como fuere, el hecho de que se permita cerrar servicios de manera tan libre aunque sea utilizado por millones de personas es bastante sintomático. Demuestra un gran poder y unas prácticas empresariales orientadas hacia el máximo beneficio que no se corresponden con la imagen positiva y moderna a la que nos tiene acostumbrados.

El segundo aspecto, y quizás más importante, es el afán por una mayor personalización en el servicio que ofrece. Lo que, a simple vista, puede parecer un adelanto, tiene una parte negativa muy importante y que la mayor parte de los usuarios desconocen: al llegarte una información “personalizada” según tus perfiles en redes sociales, tus cookies o tu historial de búsqueda, estás recibiendo en realidad una información muy sesgada. Aunque esto no solo se da en Google, sino en muchos otros buscadores, plataformas, etc), al ser tan amplia su red de control, toma aquí un especial significado. Eli Pariser denomina a este fenómeno “filtros burbuja” y lo explica a la perfección en el siguiente vídeo:

Quizás ha llegado la hora de ser un poco más críticos con Google. Quizás, “San Google” ha pasado a ser un símil de aquel imperio español de Felipe II en el que, gracias a sus conquistas territoriales, nunca se ponía el Sol.

 

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7 Respuestas a “De “San Google” al “Imperio donde nunca se pone el Sol”.

  1. Hola Alicia, yo creo (después de leer tu post y dar una vuelta a las noticias en la red sobre este tema) que, evidentemente, una personalición de la información no sólo conllevará a una información más sesgada y, por tanto, a un menor poder de decisión o de crítica; sino que tarde o temprano esa información que nosotros aportamos será rentabilizada mediante una publicidad, también, personalizada. Pero el problema de fondo, quizá, es que mientras no existan otros buscadores tan bien posicionados y tan conocidos como Google, otras alternativas, veo muy difícil que no siga aprovechando su monopolio.

    • Estoy completamente de acuerdo contigo, Aaron. Por desgracia, Google tiene tantísimo poder que sus competidores se hayan a años luz de alcanzar un número de usuarios suficientemente importante. Es la pescadilla que se mueve la cola.
      Al menos, mientras seamos conscientes de ello, podemos, entre comillas, ponerle un poco de remedio como he puesto en la entrada: borrar cookies o utilizar las pestañas de navegación privada, etc.

  2. Hola Alicia,
    muchas gracias por tus reflexiones..!!!
    La verdad es que todo el mundo recurre a Google para buscar cualquier tipo de información. Y no solo eso, los usuarios sin darnos cuenta, nos hemos ido atrapando solos en la red de Google, desde la creación de un blog en Blogger, mirar en Youtube, el uso de su correo electrónico Gmail, su navegador Chrome, también las conferencias por Gtalk, las búsquedas de mapas satélites en Google Maps, los Google Groups, editando documentos en Google Docs y revisando las noticias del mundo en Google News……
    Las entradas para para asistir a la conferencia de sus desarrolladores a principios de este mes, y conocer que nuevas nos traían, se agotaron apenas 50 minutos después de salir a la venta (900 euros cada una)…..
    Google, no solo es un mero buscador, es ya una marca en si….

    Alternativas?..van saliendo algunas…aquí os dejo una muestra
    http://diario.latercera.com/2013/05/18/01/contenido/tendencias/26-137078-9-las-alternativas-que-permiten-sobrevivir-sin-google-microsoft-ni-apple.shtml

  3. Complementando el interesantísimo blogpost http://bit.ly/1aaJq2M de nuestro compañero de clase, Néstor, donde predice que gradualmente toda iniciativa Web Social prometedora se monetizará, diré que todos arriesgamos a acabar eventualmente siendo anillos y engranajes de esta gran networked Web que comercializa y rentabiliza al máximo cada nuestra realización, cada nuestro respiro!!!
    #websoc13

  4. Pingback: Google+ como nuestro Google personal. | Tonalidades Digitales·

  5. Miedo me da cuando empresas, del tipo que sea, crecen tanto y acaparan tanto margen de influencia…por no decir poder que puede sonar muy fuerte.
    El hecho que comentas sobre cómo google cerró porque sí google reader hizo patente para muchos una tendencia que ya se llevaba apuntando algún tiempo: cómo google, como cualquier empresa capitalista, para sobrevivir en un mercado altamente competitivo, tiene que llevar a cabo la estrategia que más beneficios económicos le reporte y si para ello tiene que joder a sus usuarios, entre ellos yo, pues lo hace. Los servicios son suyos, no nuestros, como muy bien nos recordaron con ese hecho.
    Google hace tiempo que dejó de ser esa empresa simpática, propiedad de dos chavales brillantes con ganas de mejorar el mundo. Desde que Eric Schmidt (no hay que olvidarlo, miembro del club Bilderberg) se convirtió en en presidente ejecutivo, al lema de la empresa, don´t be evil, empezaron a nacerle las comillas.
    Es un hecho que normalmente pasa desapercibido pero que me gustaría recordar. ¿Cuántos beneficios obtiene google en españa, en francia, en…? Muchos, ¿verdad?…¿cuántos impuestos pagan en españa, francia…? Pocos o ninguno.
    Google, como facebook, apple o amazon, E

  6. …no sé por qué se ha publicado sólo el comentario anterior…no había terminado. Lo que quería decir es que es curioso cómo, cuando compras un libro en amazon españa, la factura que te llega está emitida en luxemburgo (paraíso fiscal).
    Además, google, facebook, apple o amazon, han conseguido reunir tal cantidad de información sobre todos nosotros que serían la envidia de cualquier régimen totalitario…y esto no es una paja mental. Las cuatro grandes empresas mencionadas son estadounidenses, por lo que en virtud de la Patriot Act, están obligadas, como cualquier proveedor de
    servicios de internet y los proveedores de servicios
    cloud, entre otros, a dar información a las autoridades de Estados Unidos cuando éstas lo requieran sobre sus clientes y/o
    los datos que almacena o utiliza, sin que éstos sepan que
    tal información ha sido solicitada. Hace poco Google se veía obligada a reconocer que ya le habían llegado unas cuantas miles de esas solicitudes. Acojonante!!!

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