¿Web 1.0 o 2.0?

En la lectura Key differences between Web 1.0 and Web 2.0 de Graham Cormode y Balachander Krishnamurty encontramos las claves de la evolución de Internet. Y aunque son numerosas atendiendo a diversos aspectos en su análisis, bajo mi punto de vista podemos resumir la diferencia esencial entre ambos tipos de web en la autoría de los contenidos publicados.

Así, la pregunta “¿quiénes son los creadores de los contenidos?” supone una clara disyuntiva. Mientras que en la Web 1.0 el “creador” era una persona en particular, encargada de ir administrando los contenidos en la web, el mundo 2.0 se revela como un paisaje social y colaborativo donde son los propios usuarios los que dan forma a las páginas con sus propios medios. Esta nueva realidad colaborativa tiene su máxima expresión en los llamados mashups, la popular innovación de la web 2.0. Consisten en páginas web o aplicaciones que integran datos y funcionalidades de otras sites. El ejemplo por antonomasia de esta realidad es Google MapsEn resumen, podemos enumerar tres características básicas de los sitios 2.0:

  1. Sitios webs basados en la teconología AJAX.
  2. Sitios webs que incorporan contenido social.
  3. Sitios webs que formentan la creación de contenido.

Como vemos, las tres características están íntimamente relacionadas con el nuevo papel del usuario. Y es que podemos decir que el concepto de “usuario” es la idea central de la nueva web. Hablamos de un usuario creador y administrador. Un usuario que, sin ser profesional, puede compartir contenidos multimedia con facilidad. Un usuario que se engloba en en un conjunto en el que todos los usuarios comparten información y reciben en la misma medida. El mundo 2.0 está creado alrededor de este “usuario” prototipo y las páginas webs se adaptan a él, como veremos más adelante.

Otro aspecto importante en esta distinción es el uso de los links. Los hipervínculos, parte fundamental de la World Wide Web, tienen un cariz diferente: mientras que la Web 1.0 se estructuran mediante una jerarquía, en la 2.0 actúan respodiendo a ese aspecto “social” que caracteriza la nueva web en la que todo está relacionado.

Volviendo a los contenidos, la web 1.0, estática por su naturaleza, no favorece la actualización de los datos, que cambian con poca frecuencia. Hasta el punto de que podemos ver una correlación entre el éxito en las páginas comerciales cuyos contenidos se actualizan con regularidad, que las que no lo hacen. Sin embargo, la Web 2.0 está viva. Su contenido se genera de forma continuada, e incluso puede seguir actualizándose mientras un usuario lo visita. Hay una frase muy esclarecedora en este estudio: “Las Webs 1.0 que no permiten la participación de los usuarios solo pueden competir sobre la base de su contenido”. Frente a esto, las páginas 2.0 son concisentes de la importancia de que el usuario permanezca en su página por dos motivos. El primero, económico: un sitio web muy visitado recibe unos mayores ingresos en publicidad. El segundo, para conocer más datos sobre el propio usuario: hábitos, qué buscan en el sitio, etc, que permitan dar una mayor personalidad y adaptación a los gustos de los internautas. En muchos sitios, incluso, se requiere la creación de una cuenta o perfil para acceder a todos sus contenidos.

Quisiera, por último, destacar la imagen 1 del estudio:

.2125-21814-1-PB

Me parece muy interesante porque demuestra cómo las redes se relacionan entre ellas. Esto permite favorecer su visibilidad en otros sitios. Por ejemplo, la gran cantidad de aplicaciones que tienen un espacio en Facebook o a las cuales se puede acceder a través de tu perfil en esta red social en lugar de crearte uno nuevo, actualizaciones de redes sociales que se publican a su vez en otras redes (por ejemplo, cuando publicamos una foto en Instagram y podemos compartirla en Twitter), etc.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Web 1.0 o 2.0?

  1. Un buen resumen. Algo tardío, pero es interesante el resumen hecho en torno a los usuarios. Esperamos que sigas participando en la asignatura… aunque con más frecuencia.

  2. Hola Alicia!!
    gracias por tu aportación……didáctica y clara.
    El usuario como eje de las dos versiones de la Web,de lector a comunicador, y como motor del cambio apoyado en la tecnología.
    Me hace reflexionar la ultima parte, sobre las conexiones de las redes, y la creación de una única comunidad.
    Como comunidad, intentaremos que las máquinas piensen como nosotros (Web 3.0)…..
    Como será y que haremos en la Web 4.0?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s