Un poco de Web Social.

Aunque este blog comenzó por otros motivos, lo continúo con un par de entradas que, a modo de ejercicio, nos han pedido en la asignatura de Web Social que elegí como optativa del máster que estoy realizando sobre Bibliotecas y Servicios de Información Digital.

Como digo en mi información personal, me apasionan las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales, principal motivo por el que escogí esta asignatura. De ella espero un mayor conocimiento, no ya de las propias redes y plataformas que podemos encontrar en la web, si no de cómo podemos y debemos utilizarlas en diferentes ámbitos.

Creo que la web social, como conjunto de personas que interactúan de forma inmediata, compartiendo conocimientos y experiencias, es el fenómeno más importante que hemos tenido en la web (y en gran medida en todo el espectro tecnológico) en los últimos años. Ha supuesto una nueva forma de comunicarse y de relacionarse en el plano social, una nueva forma de conocer y compartir el conocimiento en el plano didáctico, una nueva forma de estar al día de todo lo que ocurre en el mundo en el preciso momento que tiene lugar si hablamos desde un plano informativo. Y muchas cosas más. Porque si hay algo que caracteriza a las redes sociales es la amplia versatilidad que tienen. Hay quienes la utilizan para sus contactos más cercanos, otros en el terrreno laboral, etc. Las grandes redes sociales (con Twitter a la cabeza, si me permitís) permiten esta amplitud de miras y se adaptan al perfil de cada usuario.

Hablando desde el terreno personal veo, precisamente, esta versatilidad que he comentado. Uso Facebook y Pinterest de manera personal, Twitter y Linkelind en un plano más didáctico y laboral. Incluso en ocasiones tengo dos cuentas que me permiten disfrutar de esas dos facetas de manera independiente. En cuanto a los blogs, sigo algunos a menudo de muy diversa temática. Yo misma tenía uno compartido hace años en el que hablábamos, entre otras cosas, de cómo la publicidad y el marketing podían llegar a hacer increibles campañas utilizan las nuevas tecnologías. Pero, al contrario que la inmediatez de Twitter y Facebook y la necesidad de escribir más de 140 caracteres, para continuar un blog se necesita tiempo y constancia, y lo cerramos.

Como digo, es un mundo que me parece muy interesante. Estoy segura de que sabremos sacarle todo el jugo necesario a esta asignatura.

P.D: Adjunto un mapa de la web social, vía Inxeniu

Mapa de la Web Social

Mapa de la Web Social

3 Respuestas a “Un poco de Web Social.

  1. Hola Alicia, me ha gustado tu comentario “Un poco de Web social” porque a medida que avanzan los días en esta asignatura, voy aprendiendo más con ella, y sobre todo, de vosotros.

    Supongo que a eso nos referimos con lo de Social de la Web. Yo al contrario que tú tengo poca experiencia en estas herramientas tecnológicas. Y no por desconocimiento, sino quizá, y a partes iguales, por dejadez, pereza y desinterés. Antes de comenzar la carrera, porque en mi actividad laboral no utilizaba estas herramientas; y después, porque no veía clara su utilidad. Ahora soy consciente, como recalcaba David en la clase presencial del viernes, de su importancia, y más si lo relacionamos con la carrera de Grado en Información y Documentación, que es la que yo he cursado. (Me resulta curioso saber que, al igual que yo pensaba que podía ser, utilices Twitter y Linkelind, sobre todo, para temas laborales, y quizá el blog, Facebook y Pinterest para temas más personales.)

    Por ello, es interesante lo que cada uno de vosotros estáis poniendo en este primer post, ya que me da una idea muy precisa de cómo utilizáis y qué opináis vosotros de una asignatura en la que hemos coincidido por diversos motivos, quizá diferentes; pero en la que tenemos un objetivo común: sacarle todo el jugo posible a la Web Social.

  2. Poco que añadir a la entrada y a los comentarios. Y muy interesante la interacción (pretendida desde el principio) entre quienes sois usuarios activos de los SRS y quienes érais todavía lejanos, o reticentes, o incluso esquivos. Esperamos que la suma de todas esas visiones nos enriquezca. Bienvenidos los dos.

  3. Hola Alicia!
    Soy consciente de que llego tarde al post, porque desde que lo publicaste ya ha pasdo un montón, tanto como dos semanas, que para el ritmo con el que se mueve la red social y esta asignatura, es toda una vida.
    En cuanto a lo que comentas de la versatilidad de la red, sí, estoy completamente de acuerdo contigo. Para mí es tan versatil que en sí la web social no es ni buena ni mala, sino que depende de cómo la uses…y para saber sacarla el máximo partido, pues aquí estamos, compartiendo y cotilleando los trabajos de todos los compañeros. Todo un privilegio, por cierto, que nos brinda esta asignatura, porque, como tod@s sabemos muy bien, lo normal es que abunde el secretismo y que los profes se lo guarden todo para ellos, no vaya a ser que nos copiemos y eso.
    Un saludo.

Responder

