Cursos en abierto

En una sociedad tan informatizada y globalizada como la actual, en el que todo se comparte a través de Internet, era solo cuestión de tiempo que la enseñanza se viera también marcada por las nuevas directrices.

Así, el fenómeno de los OpenCourseWare, y más recientemente, los MOOC’S (Massive Online Open Course o Cursos en Abierto Masivos Online), ha irrumpido con fuerza en las enseñanzas superiores. Aunque este movimiento comenzó en el año 2001 en EE. UU, no ha sido hasta hace un par de años cuando las universidades españolas han empezado a apostar por esta nueva forma de educación. En la actualidad, casi todas las universidades españolas poseen una plataforma de cursos en abierto en la que comparten con el mundo asignaturas que imparten en sus aulas.

Entre toda la oferta que podemos encontrar por la red, quería hablar de los cursos en abierto que ofrece el Berklee College of Music a través de Coursera, una plataforma de educación virtual de reciente creación que ya cuenta con 33 universidades asociadas.

Otras de las plataformas de OpenCourseWare que podemos consultar son las siguientes:

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2 Respuestas a “Cursos en abierto

  1. Siempre me encantaba la transdisciplinariedad. En este sentido, buscando actualizar conocimientos sobre nuevas tecnologías en educación y bibliotecas y teniendo en consideración que las fuentes web, aunque me hayan servido hasta ahora muy bien, son soluciones de aprendizaje poco integrales, a partir de la recomendación genial de un contacto Linkedin he empezado investigar este nuevo concepto de COMA (cursos online masivos abiertos) muy reticente diré, pues tenía la impresión que se trataba de un modelo más de OCW. Dije reticente porque, a pesar de que el estudio de los materiales OCW haya sido decisivo en la reorientación y ¨recalibración¨ de mis futuras aspiraciones profesionales, la carencia de tutorías, pruebas e interacción con demás participantes, es decir la falta de organización en la prestación de este servicio o mejor material, ha sido demasiado desmotivador y son exactamente tales preocupaciones además de la necesidad por parte de la comunidad educativa de mostrarse en acorde con la nuevas exigencias informacionales, motivos promocionales y estrategias corporativas y cooperativas que les hayan impulsado a llevar a cabo planes y acciones a gran escala y corto plazo, las denominadas MOOCs.
    En cuanto a mis dos primeras experiencias en el campo, esta entrada http://4ilearning.wordpress.com/2013/04/18/el-futuro-esta-acerca/ os dará más INSIGHT.
    Una palabra sólo: Simplemente Estupendas!!!

  2. El concepto de “tutoría”, más allá de los meros cursos empaquetados. Una reflexión muy interesante para no olvidar que la educación es comunicación, pero bidireccional: no solo del profesor al alumno, sino del alumno al profesor. Un concepto que encaja además con la propia web social… Buen mensaje, y muy buen comentario.

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